miércoles, abril 25, 2007

Batirse a Duelo: El ultimo duelo en la Argentina segun los codigos de honor

Fue el domingo 3 de noviembre de 1968, los duelistas llegaron a la quinta de Monte Chingolo, sobre calle Caagazú, con sus padrinos.

Los duelistas eran el almirante Ignacio Benigno Varela y el abogado, político, legislador, y periodista Yolivan Biglieri. Fue el último duelo en la Argentina.

El arma: el sable de esgrima con empuñadura, con filo en la hoja y sin punta. La estocada estaba prohibida.

Serian 2 minutos de combate por 3 de descanso.
Comenzo a las 6.12 el juez dio la clásica orden: "¡A Ustedes!". Con los padrinos e invitados había 20 personas mirando, más los periodistas escondidos en la quinta.


En el ataque, Biglieri le hizo un corte en la oreja derecha a Varela y, en otra carga, lo cortó en el brazo derecho. Pero Varela alcanzó al periodista en la mano. Ahí volaron los lentes de Biglieri. En el segundo asalto el almirante hirió a su rival en un pómulo. Los 2 se mostraban cansados. Hubo otro corte que recibió Biglieri en el torso, pero el marino se llevó una herida en el costado.

Al reanudar el duelo, Biglieri lastimó en el pecho e hizo caer el sable de la mano de Varela. Entonces, fueron revisados por los médicos.
Ya no podían seguir. El duelo duró 20 minutos.
No hubo reconciliación.

El motivo fue que Biglieri, que dirigía un diario en Lanús llamado Autonomía, trató a Varela de traidor pues había declarado su lealtad a Illia poco antes de derrocarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Varela se consideró ofendido por considerar falsa la infundada afirmación de Biglieri de haberle confirmado su lealtad a Illia antes del golpe, y por resultarle ofensiva la acusación de traidor

Anónimo dijo...

ME ENTERE DE ESTE DUELO PORQUE HACE ALGO MAS DE 20 AÑOS PINKY EN EL PROGRAMA LA DECADA DEL 60 PRESENTO A YOLIVAN BIGLIERI Y CONTO LA HISTORIA Y LEYENDO OTROS ARTICULOS SUPE QUE A BIGIERI LE GUSTABAN MUCHO LOS NISPEROS Y AL FINALIZAR EL DUELO SE PUSO A COMER YA QUE EN LA QUINTA HABIA ARBOLES DE ESE FRUTO,MI NOMBRE MIGUEL ANGEL ASSED PERO PUBLICO COMO ANONIMO PORQUE ES MAS FACIL